martes, 19 de febrero de 2008

Antagonismo vs Complementariedad

El clásico conflicto en las ciencias sociales entre relaciones antagónicas y complementarias [1] es resuelto desde la perspectiva de los Sistemas Complejos Adaptativos (CAS) (ver 'General properties' in Wiki's Complex Adaptive Systems entry). Al introducir el apriori de 'autosimilaridad' en la definición de los sistemas vivos invita a ver el antagonismo como una forma de complementariedad visto en un nivel superior de especificidad estructural del sistema. Igualmente, la complementariedad puede ser vista como un forma de antagonismo visto desde un nivel inferior de especificidad estructural (esto contrasta con otras tesis sobre la evolución de agregados biológicos). Como antitesis, esta tesis interpretativa, la cual se pretende derivar y en el mejor de los casos acoplar a los principios CAS, tiene problemas. Por ejemplo, al intentar interpretar el antagonismo que no conlleva a la coexistencia, es decir, aquel que conlleva a la eliminación por selección natural [2]. Es difícil interpretar esta relación dinámica como complementariedad aun desde la perspectiva de un nivel superior de especificidad estructural. Aun mas, es necesario precisar la materialidad de las perspectivas de escala; i) como se configuran estas perspectivas de escala? ii) donde se ubican dentro del sistema? una respuesta a la segunda pregunta puede ser: en el lenguaje. Esta respuesta nos debe dar claves para contestar a la primera pregunta como, igualmente, para entender el lenguaje desde una nueva perspectiva.

[1] El antagonismo como critica de la historia es defendido por la critica Marxista original (antagonismo político) y por los economistas neoliberales (antagonismo económico) mientras que la complementariedad es defendida por sociólogos como Schaffle y Durkheim y mas recientemente por teóricos post-capitalistas dentro del marco de los sistemas complejos.

[2] Note que la similitud metabólica entre agentes de la mano de ratas bajas de mutación hacen que la selección darwinista se imponga sobre la simbiogénesis.


No hay comentarios: